Hejarei

ES:   Para hablar del futuro y de ‘el plano elevado’ siguiendo las distintas visiones que hay en Bolivia, decidimos aludir a la mujer -la mayor parte de las 36 culturas vivas que habitan Bolivia, son femeninas en esencia; así mismo, la mayoría de los cambios históricos de Bolivia han sido posibilitados por acciones de mujeres, pero sus nombres ni si quiera ocupan un lugar en «nuestra historia” (como Kuruyuki o los suicidios de mujeres guaraníes que dieron pie a esta obra).
«Cambio: dejar una cosa o situación para tomar otra. Cambio: cualidad inmanente a todo ser y materia.»
«Hejarei: voz guaraní (sincretizada), que signica ‘soltar’, ‘dejar ir’.»
• Presentada en Festivales de Bolivia y Brasil -incluyendo Festival Mirada (Santos, Br)

EN:  To talk about the future and the ‘higher level’ following the different visions that exist in Bolivia, we decided to refer to women -most of the 36 living cultures that inhabit Bolivia, are feminine in essence; at the same time, most of the historical changes Bolivia have occur because of the actions of women while they are not even named in «our history» (events such as Kuruyuki or the suicides of Guarani women -which was the inspiration to this work).
«Change: the act or instance of making or becoming different. Change: quality immanent to every being and matter.»
«Hejarei: Guarani language (syncretized); ‘setting free’, ‘letting go’.»
• Presented at Festivals in Bolivia and Brazil – including Festival Mirada (Santos, Br)



Camila Rocha, Abigail Villafán, Rocío Canelas-Blas, Rosa Caballero in HEJAREI. Photo by Paola Lambertin.




PRENSA
“…La última propuesta de Kiknteatr, danza/performance a cargo de Diego Aramburo y Camila Rocha, nos acerca a una de las condiciones esenciales del lenguaje artístico: la reacción sociológica que éste provoca sobre el letargo de nuestras pulsiones.
HEJAREI descubre a un grupo de mujeres que tensan la integridad de lo físico para hablarnos sobre la necesidad del quiebre y del desapego, ya sea frente a las cláusulas del cuerpo, como ante las restricciones que dificultan lo femenino en términos políticos, afectivos y psicológicos… Recordándonos, a golpe de metrónomo, cómo el arte -en sus momentos más destacables- debería afectarnos más allá de la comprensión puramente conceptual.
…Soltar, dejar ir -entre otras cosas- la estrechez del canon, el modo de leer lo identitario y permitirse, en este caso, ser parte del lento desarme de una anticoreografía que una vez terminada, nos encuentra –de hecho- desarmados, producto de haber sido espectadores de lo corpóreo cruzando su propio umbral…”
Juan Malebrán (escritor y crítico) – DIARIO LOS TIEMPOS




PRESS
“… Kiknteatr’s latest proposal -a dance/performance by Diego Aramburo and Camila Rocha- brings us closer to one of the essential conditions of artistic language: the sociological reaction it causes on the lethargy of our drives.
HEJAREI discovers a group of women who tense the integrity of the physical to tell us about the need for breakage and detachment, either in the face of the body’s clauses, or in the face of restrictions that hinder the feminine in political, affective and psychological terms… Reminding us, at the beat of a metronome, how art -in its most remarkable moments- should affect us beyond purely conceptual understanding.
…Release, let go -among other things- the narrowness of the canon, the way we read identity and allowing, in this case, to be part of the slow disarmament of an anticoreography that once finished, finds us -in fact- unarmed, product of having been spectators of the corporeal crossing its own threshold …”
Juan Malebrán (writer and critic) – DIARIO LOS TIEMPOS




HEJAREI. Photo by Paola Lambertin




SINOPSIS
ES: La mujer guaraní sigue siendo eje de su comunidad. Ella protagoniza movimientos y lidera organizaciones. Ella incluso realizó los suicidios colectivos de inicio del actual siglo, reclamando territorio para su pueblo. Respecto a esta medida radical frente a la opresión física y psíquica a la que los suyos eran sometidos, Bartomeu Meliá dijo “las mujeres, que eran fuente de una relación especial con la vida en su cultura, entonces, por no dar vida a la muerte, daban muerte a la vida”.
Soltar aquello que permitirá lograr objetivos mayores es una de las claves de los grandes logros sociales (y hasta del arte contemporáneo). Morir para vivir. La generosidad como fuerza y mejor forma de todos ganar. Generoso secreto quizás entendido sólo el cuerpo de la mujer que se yergue sin pedir permiso frente a una decadente cultura patriarcal que se ve paso a paso derrotada con cada mujer que no se detiene y así gana espacios para los suyos y para sí. El cuerpo femenino, histórica, semiótica, simbólica y fisiológicamente entendido. El cuerpo desnudo de una mujer real. Afronta digna y furiosa contra toda máxima patriarcal que quiere cosificar y comerciar imposibles apolíneos cuerpos erotizados que, en realidad, niegan el cuerpo de la mujer de carne y hueso, la mujer madre, hermana, hija, mujer de cualquier edad, color y contextura.
Pero HEJAREI no es un homenaje ni a los pueblos ancestrales ni a la mujer, pues en ambos casos quedaría corto. HEJAREI es un pequeño hecho vivo, inspirado por ‘ofrendas’; ofrendas de fuerza, no de resignación, ofrendas de resistencia, de victoria y de valor.
[ Danza/performance, para sala de ensayo de danza o escenario grande (espejos de fondo). Tres personas en escena y un técnico de nuestro equipo. 21 invitadas locales. Duración 5o′. La obra es la tercera de “Trilogía Boliviana”, se presenta junto a las otras o sola. ]
SYNOPSIS
EN: Guaraní women remain the axis of their community. They lead movements and organizations. They even commited collective suicide at the beginning of this century asking for territory for their people. Regarding this radical measure against the physical and psychic oppression to which their people were subjected, Bartomeu Meliá said: “women, who were the source of a special relationship with life, in their culture, then, fighting for not ‘giving life to death’, they gave death to life.»
Letting go personal goals is one of the keys to great social achievements (even in contemporary art). Death gives room for live. Generosity, as strength and best way to all win. This is the generous secret perhaps only understood by the body of the women who stand without asking permission to a decadent patriarchal culture that is being defeated with each woman who doesn’t stop and thus gains space for herself and her people. The female body, historically, semiotically, symbolically and physiologically understood. The naked body of a real woman. Facing with dignity and fierceness, the patriarchal maxim that wants to show just impossible apollonian bodies, eroticized bodies that actually deny the body of the real woman -the woman in flesh and blood, the mother, sister, daughter, woman of any age, color and complexion.
But HEJAREI is not a ‘tribute’ to ancestral peoples, or to women, because in both cases it would be too little. HEJAREI is a tiny living fact, inspired by ‘offerings’; offerings of strength, not of resignation, offerings of resistance, of victory and courage.

[ Dance/performance for dance rehearsal room or large stage (with mirrors around).  Three people on stage and a technician of our team. 21 local guests. Duration 50 ′. The work is the first part of «Bolivian Trilogy», it can be presented with the other parts or alone. ]




Creation: Aramburo / Rocha
Concept, General Direction & Mise-en-Scène: Diego Aramburo
Choreographic direction and creation: Camila Rocha
Cast: Abigaíl Villafán, Rocío Canelas Blas & Camila Rocha (plus local guests).
Musical & Sound Composition: David Arze
Space & Lights Design:  Diego Aramburo
Video: Martin Boulocq
Text: Aramburo (including the cast testimonies)
Tech team: Jorge Alaniz
Photo: Sofia Orihuela & Paola Lambertin
Kiknteatr thanks to: Lía Michel, Alejandra Díaz, Silvana Vázquez, Centro de la Cultura Plurinacional, CCP, Santa Cruz, Bolivia (FCBCB)
Production: Kiknteatr / La B © 2015


Download Professional Dossier [Descarga el Dossier de la Obra]
[Descarga la ficha de requerimientos para la presentación y rider técnico]