Hamlet Tercero

ES:   Si Hamlet se dijo era “el arquetipo que representó a ‘la humanidad’ en el iluminismo” (luego de que su predecesor icónico fuera Edipo), ¿hay alguna forma de hablar del ser humano en general, ahora que cae la creencia en cánones y modelos hegemónicos -o a eso se apunta? Quizás toca hacer lo que de alguna forma hizo Shakespeare al plantear un relato representativo de la humanidad en una época. Ya no para dejarlo como modelo, sino para lograr verlo y superarlo. Ver sus contradicciones, sus fallas mayores, ponerlas en un lugar en las que no haya cómo esconderlas más, para luego dejar paso a lo siguiente. Dejarlo encajonado para que se convierta en pieza de museo a no ser repetida. Pero este propósito se hace más elusivo en un momento en que todo pasó a ser parte de una exhibición permanente de individualidades…



EN:   If Hamlet was said to be «the archetype that represented ‘humanity’ in Enlightenment» (after his iconic predecessor was Oedipus), is there any way to talk about the human being in general, now that we don’t believe in canons and hegemonic models anymore? Perhaps it’s time to do what Shakespeare did, somehow, by presenting a ‘representative’ narrative of humanity in an era. Not to set it as a model, but to fully see it and overcome it. To see its contradictions, its major failures; to put them in a place where there is no way to hide them anymore. So we can open the floor to a next ‘human being’ and a next one, etc. Or maybe we can lock the ‘representative’ human being, so that it becomes a museum piece not-to-be-imitated. But this purpose is more elusive at a time when everything became part of a permanent display of individualities…

 

 

Camila Rocha stars HAMLET. On stage with Patricia García.




PRENSA
“…La puesta en escena minimalista, la mujer en el cubo, sus movimientos lentos, medidos, son un puño que se cierra sobre el espectador, un puño lento que lo espera en medio de la oscuridad para sacudir su inconsciente. La suma de estos elementos produce una atmósfera sofocante, en la que paradójicamente se escucha un viento altiplánico (y no hay nada sofocante –al menos no a primera vista, en el altiplano), ese viento en este contexto, por su frialdad y monotonía, suspende el tiempo. Y por eso parece que la obra no avanza, sino que vamos a volver a empezar, aniquilando todo lo dicho por Hamlet/Camila. ¿Cómo salir de ese círculo?, ¿cómo liberarse de la sombra del padre?, ¿cómo liberarse de la sombra de Hamlet? (…) Hamlet/Camila vuelve al principio: la muerte/madre va a dar a luz, a Sísifo, en medio de toda esa oscuridad, se le resbala la roca de las manos…”
Pedro Simoni, (artista escénico) – DIARIO EL DEBER



PRESS
“…The minimalist staging, the woman in the cube, her slow, measured movements, are a fist that falls over the viewer, a slow fist waiting for you in the middle of the darkness to shake your unconscious. The sum of these elements produces a suffocating atmosphere, in which a highland wind is paradoxically heard (and there is nothing suffocating -at least not at first sight, in the highlands), that wind in this context, its coldness and monotony, suspends time. And so, it seems that the play don’t continues, it seems that it starts again, annihilating everything said by Hamlet/Camila before. How to get out of that circle? How to free yourself from the shadow of the father? How to free yourself from the shadow of Hamlet? (…) Hamlet/Camila returns to the beginning: death/mother will give birth, to Sisyphus, in the midst of all that darkness, the rock slips from his/hers hands … ”
Pedro Simoni, (scenic artist) – DIARIO EL DEBER



SYNOPSIS
ES:   Una vez muerto el padre, ha quedado su descendencia en situación de luchar (o no), por la herencia que ‘normalmente’ le correspondería. ¿Se quiere esa herencia? ¿Qué implica esa herencia, al margen de varios privilegios y comodidades? ¿Seguir y dar pie a que se siga en un mismo círculo, una misma lógica -en Bolivia, además, donde la masculinidad vigente ha permeado todo y, a pesar de ello, la madre es y será elemento eje-? ¿Cómo se sale de ese ciclo ya establecido? La característica reflexión del ser humanx (que no es sólo el macho europeo cis y heterosexual), ¿nos llevará por fin a la acción? …
[ Danza-teatro para caja negra. Dos personas en escena y dos técnicos de nuestro equipo. Duración 70′. ]
EN: Once the father is dead, his offspring have been left in a position to fight (or not), for the inheritance that ‘would normally’ correspond to him/her. Is that inheritance welcomed? What does that inheritance imply, apart from various privileges and amenities? To accept and give rise to follow in the same circle, the same logic -in Bolivia, in addition, where current masculinity has permeated everything and, despite this, the mother is and will be an axis element? How do you get out of that cycle already established? Will the characteristic ‘rational thinking’ of the human being (which is not only the European male, cis and heterosexual), finally lead us to action? …
[ Dance-theater for black box. Two people on stage and two technicians of our team. Duration 70 ′. ]



Concept, Direction & Mise-en-Scène: Diego Aramburo
Cast: Camila Rocha
Guest actress: Patricia García
Choreography: Camila Rocha
Musical & Sound Composition: Manuel Rocha
Space & Lights Design:  Diego Aramburo
Scenographic construction: Camila Rocha
Video: Jamil Estrada
Text: Diego Aramburo
Tech team: Jorge Alaniz
Kiknteatr thanks to: Jamil Estrada y Marisol Campos
Production: Kiknteatr © 2019


Download Professional Dossier [Descarga el Dossier de la Obra]
[Descarga la ficha de requerimientos para la presentación y rider técnico]