Obra de teatro para público adulto
Duración de la obra: 70 minutos
Concepto, dirección y Puesta en Escena: Diego Aramburo
Con: Camila Rocha
y, actriz invitada, Patricia García
Texto: Diego Aramburo
Producción: Kiknteatr © 2019
Tres personas en escena, espectáculo para sala mediana a grande
Coreografía: Camila Rocha
Composiciones: Manuel Rocha
Concepción espacial y de iluminación: Diego Aramburo
Realización escenográfica: Camila Rocha
Realización de video: Jamil Estrada
Jefe Técnico: Jorge Alaniz
Agradecimiento a: Jamil Estrada, Marisol Campos y Aldea Cultural

 

LA OBRA
Una vez muerto el padre, ha quedado su descendencia en situación de luchar (o no), por la herencia que ‘normalmente’ le correspondería. ¿Se quiere esa herencia? ¿Qué implica esa herencia, al margen de varios privilegios y comodidades? Seguir y dar pie a que se siga en un mismo círculo, una misma lógica, ¿aún es aceptable? Pero el padre no lo es todo, menos en Bolivia; la masculinidad vigente ha permeado todo y, a pesar de ello, la madre es y será elemento eje y mucho más determinante aquí en nuestro diario vivir. ¿Cuál será la posición que asume esta figura (no sólo persona), en una situación como la de la disyuntiva antes descripta? Finalmente, la característica reflexión del ser humanx (que no es sólo el macho europeo cis y heterosexual), ¿nos llevará por fin a la acción? …

PRENSA
“…No hay un solo hombre en escena. (…) No hay hombres en escena y sin embargo la presencia masculina es constante. Ocupa la mente de la mujer en el cubo, hijo/hija, Hamlet y la de la actriz Camila. Texto, prótesis, cuernos… son los cuerpos de lo masculino, que se cristaliza en la figura del Padre…
La puesta en escena minimalista, la mujer en el cubo, sus movimientos lentos, medidos, son un puño que se cierra sobre el espectador, un puño lento que lo espera en medio de la oscuridad para sacudir su inconsciente. La suma de estos elementos produce una atmósfera sofocante, en la que paradójicamente se escucha un viento altiplánico (y no hay nada sofocante –al menos no a primera vista, en el altiplano), ese viento en este contexto, por su frialdad y monotonía, suspende el tiempo. Y por eso parece que la obra no avanza, sino que vamos a volver a empezar, aniquilando todo lo dicho por Hamlet/Camila. ¿Cómo salir de ese círculo?, ¿cómo liberarse de la sombra del padre?, ¿cómo liberarse de la sombra de Hamlet? (…) Hamlet/Camila vuelve al principio, la muerte/madre va a dar a luz, a Sísifo, en medio de toda esa oscuridad, se le resbala la roca de las manos…”
Pedro Simoni, (artista escénico) – 02 | 05 | 19

 

[Descarga el Dossier de la Obra]
[Descarga la ficha de requerimientos para la presentación y rider técnico]
[Ver online]