Obra de teatro para público adulto
Duración de la obra: 50 minutos
Dirección y Puesta en Escena: Diego Aramburo
Texto: Diego Aramburo (intervención a la obra de W. Shakespeare, sobre traducción propia)
Producción: Kiknteatr © 2013 (versión actual)
Premio Nacional de Teatro “Bertolt Brecht” 2007 (Bolivia). Mejor Obra, Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia, Mejor Actriz – Lía Michel
Premio Nacional de Teatro 2014 (Bolivia)
Presentada en los Festivales Internacionales de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), FITAZ – La Paz (Bolivia), Festival Internacional de la Cultura – Sucre (Bolivia), Festival Off Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), FIT de Manizales (Colombia), Mayo Teatral (Cuba), FIT de Cádiz (España), FIT de Caracas (Venezuela), y Espacio Alternativo – La Paz (Bolivia)
Tres personas en escena, espectáculo bifrontal, sala mediana a grande
[Texto publicado en Ediciones Virtuales Escencia Nº1, Bolivia, 2015; solicitar el texto disponible en español]

Con: Camila Rocha y Diego Aramburo
Cello: Ariana Stambuk
Coreografía: Camila Rocha
Concepción espacial y de iluminación: Diego Aramburo
Video: Lía Michel
Diseño de vestuario y Arte: Diego Aramburo
Equipo Técnico: Jorge Alaniz
Fotografía: Sandra Zea / Ignacio Prudencio
Agradecimiento a: Eduardo Calla, Álvaro Manzano, y especialmente a Lía Michel y Jorge Alaniz, con quienes se creó la versión inicial de 2007

 

LA OBRA
La escenificación de este “Romeo y Julieta…”, para nada ensoñador como el original, trabaja la intimidad del conflicto de los jóvenes amantes, desde el relativismo y nihilismo de nuestros tiempos. Lo que pone en tensión, de entrada, el romanticismo del original.
Se plantea entonces un ejercicio sobre el observar, pero consciente de al mismo tiempo ser observado. Una suerte de reflectáfora y/o mise-en-abyme casi infinitos en el que rebotan preguntas no carentes de punto vista escrutador y hasta prejuicioso: ¿cómo es el amor actualmente?, ¿cómo son los adolescentes de nuestros días?, en realidad quizás es más justo preguntar, ¿cómo los vemos los que “ya maduramos”?, ¿cómo nos ven ellos?, ¿en qué consiste este ejercicio de mirar y ser mirado en relación a algo –el amor?, ¿él la ama como ella a él?, ¿ella ama como él?, ¿lo veo así? ¿Lo veo?…
Julieta “de Aramburo”, denunciando la versión, pero sobretodo el patriarcalismo aún reinante y fuente de tanta rivalidad. Pero, además, la “insalvable rivalidad” de esa historia, o de cualquier otra –en contextos como una urbe boliviana/latinoamericana actual-, ¿no será apenas una cortina de humo que no nos deja ver el verdadero trasfondo detrás de tantas tragedias –sobretodo de la juventud?
La obra hace parte de una reflexión en las distintas “realidades bolivianas” de los arquetipos presentados por Shakespeare. Así, Aramburo abordó ya un Hamlet en las áreas periféricas de nuestras ciudades andinas (el internacionalmente premiado Hamlet de Los Andes), este Romeo y Julieta boliviano-urbano (también galardonado), y aguarda un tercer Shakespeare rural que cierre el ciclo.

PRENSA
“…El trabajo artístico de Diego Aramburo es un murmullo atronador. Sus presentaciones, su éxito fuera del país, su trabajo en la formación de nuevos valores teatrales se desarrolla siempre de manera silenciosa. Punta de lanza de una vanguardia en las tablas, nos ofrece, sin mayores alharacas, las maquinaciones de una mente arriesgada, sensible y lúcida… Dice el estudioso Harold Bloom que Shakespeare es el principio de muchas cosas. Un arquetipo del que, con una minuciosa traducción de Aramburo, se logra extraer esencias para transponerlas a nuestros tiempos y revestirlas de una estremecedora vigencia. El trabajo de puesta en escena es el de un alquimista que tamiza partículas elementales, que las conjuga y disgrega para alcanzar ese “algo” primario… El trabajo de dirección es exigente. Los tiempos y las distancias parecen cronometrados de acuerdo a las respuestas del público; no se desperdician, no se improvisa, casi un mecanismo de relojería.…”
Mijail Miranda, (crítico) – DIARIO OPINIÓN – 14 | 07 | 13

 

[Descarga el Dossier de la Obra]
[Descarga la ficha de requerimientos para la presentación y rider técnico]
[Ver online]

R&JdAlechera