Obra de teatro para público adulto
Duración de la obra: 80 minutos
Texto, Dirección y Puesta en Escena: Diego Aramburo
Producción: Kiknteatr © 2009
Obra seleccionada y co-producida por el Gobierno Municipal de La Paz para el 200 Aniversario de su Independencia.
Presentada en los Festivales Internacionales de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Festival Escénica (Bolivia), Festival Internacional de teatro de Buenos Aires – FIBA (Argentina)
Ocho personas en escena, sala a la italiana de formato medio a grande
[Texto publicado en Colección de Dramaturgia Latinoamericana del Nuevo Siglo, Tomo dedicado a Bolivia, Casa de Las Américas, Cuba, 2011; solicitar el texto disponible en español]

Con: Patricia García, Luis Bredow, Pedro Grossman, Carlos Piñeiro, Mariana Vargas y Camila Rocha
Composiciones Originales y ejecución en vivo: David Arze
Concepto escenográfico: Raquel Schwartz
Diseño de iluminación: Marcelo Sosa
Video e intervención visual en vivo: Carlos Piñeiro
Diseño de vestuario y Arte: Aramburo / García / Schwartz
Equipo Técnico: Marcelo Sosa / Diego Aramburo
Fotografía: Christina Collazos
Agradecimiento a: Jorge Alaniz, Carmen Collazos y Alejandra Lanza por su apoyo a la versión preliminar de 2006, a Gill Champagne, Francine Royer, Sophie Martin, Érika Gagnon, Véronika Makdissi-Warren y Réjean Vallée por la primera versión, presentada también en 2006, en Quebec, Canadá, gracias las residencias UNESCO-Arschberg soportadas por el Consejo de Artes y Letras de Quebec, la Ciudad de Quebec y Theatre du Trident, y finalmente a Eduardo Calla, Gisely Ayub, María Tavel, Percy Jiménez y Gobierno Municipal de La Paz por su apoyo a la versión final de 2009.

 

ARGUMENTO
Un asesino no recuerda quién es su última víctima. Buscando en su memoria, el asesino encuentra un travesti tratando de encajar en un prostíbulo donde las trabajadoras lo ayudan a sobrevivir sin que se prostituya. Aún más atrás en el pasado, se ve a sí mismo llegando a un país extranjero en el que intenta encontrar a su hija perdida, pero siendo la lengua un obstáculo es ayudado a atravesar esta primer barrera por las mismas trabajadoras del prostíbulo. Al juntar las respuestas del pasado logrará solucionar su duda presente: de quién es el cuerpo que acaba de destrozar…

LA OBRA
A los que no me pueden ver les digo que dejen de taparse los ojos. Aquí estoy.
Sé que soy chico y a veces ni se me ve. No sé si no se me ve o no se me quiere ver. Quizás por la crudeza de mi presencia, desnuda, brutal. Existo –yo y tantos que no son como ‘se debe ser’-. Sé que soy un país chico y a veces ni se me ve y sé que siéndolo resulta de mal gusto decir abiertamente: “puedo tener toda la necesidad del mundo, pero eso déjenlo para mí, porque soy capaz de hacer lo que se me ocurra y hoy desperté con ganas de darme un gusto, por desencajados que resulten mis gustos, desperté con ganas de no mostrar cara de niño latino con panza inflada y ojos hermosamente llorosos, hoy me harté de las postales. Hoy desperté con un terrible deseo de sentir placer y de amar. Hoy la realidad no existe. Hoy vuelo hasta la luna. Hoy desperté contigo en el alma y eso me hace feliz”.
Se trata de una obra conceptual que se asienta efectivamente en el concepto de la transparencia y en el lenguaje, y en la que hay tres líneas de acción que podemos asumir como un tiempo distinto de una historia general o podemos tenerlas como historias paralelas en la que las inter-referencias pueden ser casualidades o causalidades.

PRENSA
En Transparente, donde el lenguaje textual es afín a la lógica de un sueño, la imaginación vuela. Se proyectan imágenes de pliegues y aberturas de la carne. Se funde el sexo con el impacto que deja la bala en una piedra o una pared. ¿Será por eso que mientras una de las prostitutas concluye que “éste es un país de mierda”, un hombre repite monótonamente “quieres hacer el amor”? El chantaje es un recurso y no saber quién se es, una realidad.
Hilda Cabrera, (crítica) | DIARIO PÁGINA 12 – 9 | 10 | 09

TRANSPA-KIKNTEATRO5