Ukhupacha

ES:   “UKHUPACHA”, tierra interior, en quechua; oscuridades donde residen el metal y el petróleo. Se trata de una mirada a la raíz, el pasado que hace brotar el presente, pero también puede ponerle trampas como las vetas en las minas y todo lo “material”. El protagonista está inspirado en deidades bolivianas como el Ekhekho, pequeño dios de la abundancia que puede dar y quitar de forma lúdica y cruel. Así mismo, esta voz pequeña que se quiere grande (como la historia ‘oficial’), resume las cíclicas revoluciones políticas de nuestro último siglo (siempre “hacia izquierdas”, pero que nos dejan cada vez “mas a la derecha”).
• Presentada en Festivales de Bolivia, Chile y Brasil -incluyendo FITAM (Cl), y Mirada (Br)
• Premio Nacional de Teatro 2016 (Bo)


EN: “UKHUPACHA”, interior land, in Quechua; obscurities where metal and oil reside. It is a look at the roots, the past that make the present sprout, but it can also set traps like the veins in the mines and all what is «material». The protagonist is inspired by Bolivian deities such as Ekhekho, a small god of abundance who can give or take away in a playful and cruel way. At the same time, this small voice that wants to be big (like the ‘official history’), summarizes the cyclical political revolutions of our last century (always “to the left”, but that leave us more and more «to the right”).
• Presented at Festivals in Bolivia, Chile and Brazil -including FITAM (Cl), and Mirada (Br)
• National Theater Award 2016 (Bo)




Winner Zeballos in UKHUPACHA. Photo by Alejandro Quiroga.




PRENSA
“Bolivia destaca con mordaz monólogo:
…Una feroz crítica a la clase dirigente, a la política y a sus oscuridades… El texto, de Diego Aramburo (responsable también de la puesta en escena en su totalidad), es caudaloso, frenético, punzante, plagado de humor negro y sin concesiones de ningún tipo. Su visión de la historia reciente boliviana y de los políticos, en especial de la generación que está en la década de los sesenta años, es cruda y habla de una serie de situaciones reconocibles en nuestro país, y seguramente en toda Latinoamérica.
Winner Zeballos, el protagonista, no sólo le prestó su nombre al personaje, sino que realiza una performance admirable y llena de recursos. Se pasea por la vida de Winner Antonio con pasión, descaro y humor, derrochando energía y agudeza…”
Marietta Santi (crítica especializada) – SANTI TEATRO & DANZA, CHILE


PRESS
“Bolivia stands out with scathing monologue:
…A fierce criticism on the ruling class, on politics and its obscurities… The text, by Diego Aramburo (also responsible for the staging in its entirety), is abundant, frantic, sharp, full of black humor and without compromise on no type. His vision of recent Bolivian history and of politicians, especially of the generation that is in the sixties, is crude and speaks of a series of recognizable situations in our country, and surely throughout Latin America.
Winner Zeballos, the protagonist, not only lent his name to the character, but performs an admirable characterization full of resources. He walks through the life of Winner Antonio with passion, impudence and humor, offering all his energy and sharpness… ”
Marietta Santi (specialized critic) – SANTI TEATRO & DANZA, CHILE



SYNOPSIS
ES: Un político ya retirado hace el recuento de su vida personal, mezclándola con situaciones mundiales y de su función pública, en un ‘stand up bizarro’ sobre los ciclos históricos de un territorio rico, pero cuya cabeza nunca termina de satisfacer sus deseos.
[ Teatro (en el sentido más estricto), para sala de ensayo de danza o escenario grande (espejos de fondo). Dos personas en escena y un técnico de nuestro equipo. Duración 55′. La obra es la primera de “Trilogía Boliviana”, se presenta junto a las otras o sola. ]
EN: A retired politician recalls his personal life, mixing it with world situations and his function as part of the government. «Bizarre stand up» on the historical cycles of a rich territory, but whose leaders never end up satisfying their desires.
[ Theater (in a traditional way), for dance rehearsal room or large stage (with mirrors around).  Two people on stage and a technician of our team. Duration 55 ′. The work is the first part of «Bolivian Trilogy», it can be presented with the other parts or alone. ]



Concept, Direction & Mise-en-Scène: Diego Aramburo
Cast: Winner Zeballos
Live Music: Jorge Alaniz
Musical & Sound Composition: David Arze
Space & Lights Design:  Diego Aramburo
Video: Martin Boulocq
Cholet concept by: Freddy Mamani y Marco Quispe
Text: Aramburo (including Winner Zeballo’s testimonies)
Tech team: Jorge Alaniz
Photo: Alejandro Quiroga
Production: Kiknteatr © 2015


Download Professional Dossier [Descarga el Dossier de la Obra]
[Descarga la ficha de requerimientos para la presentación y rider técnico]