visión artística

(english below)

castellano

ES:   La visión artística de Aramburo se basa en principios del pensamiento andino aplicado de manera conceptual, de la mano de postulados del pensamiento y ciencias ‘occidentales’ para generar contenidos y tratamientos estéticos personales (ver video abajo).
Con esa base desarrolla el enfoque que lleva adelante con Kiknteatr y, ya de manera personal, simultáneamente otro par de distintos tipos de trabajos artísticos:

1. Kiknteatr y el núcleo de artistas bolivianos que implica, siguen una línea propuesta como «PROYECTOS ESCÉNICOS PERSONALES». Lo que implica, tanto en contenidos como en la forma que adquieren, que se trata de creaciones enfocadas en obsesiones humanas y artísticas relacionadas con lecturas de devenires presentes. Entre sus obras figuran:
Trilogia Boliviana
Romeo y Julieta de Aramburo
Hamlet Tercero
155 y Contando (Batman)

2. Luego están los proyectos liminales y más ‘radicales’; una suerte de «ARTE AUTODESTRUCTIBLE». En su mayoría son ‘proyectos procesuales’ interdisciplinarios que se enfocan en la deconstrucción de pilares culturales (o lo que ‘normalmente’ se asume como verdades o ‘normalidades’). Para seguir esta vía creativa específica, Aramburo despliega el LaB Proiekt, que trabaja junto a Kiknteatr o de manera independiente. Entre dichos proyectos están:
Genero
Pornografía
Morales (parte de Trilogía Boliviana)

3. Finalmente, y ya por su cuenta, Diego Aramburo trabaja internacionalmente en creaciones de ‘GRAN FORMATO’, generalmente como directorx invitadx por teatros oficiales (Ej: Macbett de Ionesco, puesta en escena para Théâtre du Trident, Québec, Canada). Entre éstas obras ‘estrictamente teatrales’, siguen vigentes:
Hamlet de Los Andes (Escrita y dirigida para Teatro de Los Andes, Bolivia)
Scufita Rosie (Dirigida para Gong Theater, Rumania)

spanish

ARTISTIC VISION

EN: Aramburo’s artistic vision is based on principles of Andean thought applied in a conceptual way, hand in hand with postulates of ‘western’ thought and sciences to generate contents and personal aesthetic treatments (see video below).
On this basis, he simultaneously develops different types of artistic works:

1. Kiknteatr and the nucleus of Bolivian artists that it involves, follow a creative line proposed as «PERSONAL STAGE PROJECTS». This implies, both in terms of content and the form they take, that their creations are focused on human and artistic obsessions related to readings of present-day becoming. Among these works are:
Trilogia Boliviana
Romeo y Julieta de Aramburo
Hamlet Tercero
155 y Contando (Batman)

2. There are also the liminal and more ‘radical’ projects; a sort of «SELF-DESTRUCTIBLE ART». These are mostly interdisciplinary ‘processual projects’ that focus on the deconstruction of cultural pillars (or what is ‘normally’ assumed to be truths or ‘normalities’). To follow this specific creative path, Aramburo deployed LaB Proiekt, which can work together with Kiknteatr or on its own. Among such projects are:
Genero
Pornography
Morales (part of Bolivian Trilogy)

3. Finally (and that’s on their own), Diego Aramburo also works internationally staging ‘LARGE FORMAT’ creations, generally as guest directorx for official theaters (e.g. Ionesco’s Macbett, staged for Théâtre du Trident, Québec, Canada). Among these ‘strictly theatrical’ works, the following are still available:
Hamlet de Los Andes (Written and directed for Teatro de Los Andes, Bolivia)
Scufita Rosie (Directed for Gong Theater, Romania)

video 1

Aramburo describes it’s artistic core concepts and thinking. Aramburo: pensamiento detrás de la obra.

video2